Noticias

Opiniones sobre reglamentos de ley de tenencia responsable de mascotas

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que entro´ en vigencia recientemente, y ahora se esta´ consultando para la elaboracio´n de sus reglamentos ha revelado parado´jicamente un contrasentido para quienes amamos a los animales. Ello, por cuanto la mencionada ley incorpora el arti´culo 25 que obliga a los criadores de perros y gatos a entregar las mascotas esterilizadas, lo que generari´a problemas de salud fi´sica y psicolo´gica en ellas. La mencionada obligacio´n se extiende incluso a los perros inscritos en el Kennel Club de Chile y CHILOCA, instituciones que tienen estrictas normas internacionales respecto a la crianza, cuidados sanitarios, edades y condiciones de reproduccio´n, adema´s de contar con chip que permite la identificacio´n del ejemplar, la del responsable y conocer su domicilio. No son estos canes, cuidados y amados por sus tutores humanos, los que terminan abandonados en las calles y reproducie´ndose sin control.

La obligacio´n de esterilizar antes de entregar un cachorro a sus futuros duen~os contradice una iniciativa que busca proteger a los animales y velar por su bienestar. Osteosarcoma, hemangiosarcoma, linfosarcoma, tumor de mastocitos, ca´ncer a la pro´stata, problemas ortope´dicos y riesgos asociados a cirugi´a en animales de menos de 2 meses, son algunas de las terribles consecuencias que se derivan de la interrupcio´n de su madurez sexual al esterilizar a una edad temprana.

Debemos considerar que internacionalmente, la edad recomendable para entregar un perro o un gato es entre los 2 y 3 meses de edad. Esto no es antojadizo ni mucho menos por un intere´s comercial como algunos irresponsablemente afirman. La evidencia cienti´fica muestra que si tuvie´ramos que esterilizar a los 45-50 di´as, adema´s del riesgo de las enfermedades descritas, se alterari´a la naturaleza de la mascota, generando comportamientos no deseados en el animal.

Entregar las mascotas entre los 2 y 3 meses es fundamental, porque es la edad ideal para que perros y gatos se integren adecuadamente a su nuevo hogar, generando un mayor apego y logrando mejor adaptacio´n con su familia humana. Asimismo, si los cachorros son mantenidos junto a su manada y madre ma´s alla´ del plazo recomendado, las mascotas podri´an adoptar a futuro problemas de socializacio´n y conductas que no son naturales de su especie.

Creemos que la esterilizacio´n de perros post pubertad es un excelente me´todo de control, usado en perros sin duen~o, asi´ como en aquellos que lo tienen y se encuentran en las calles sin control real. Por el contrario, perros de raza inscritos en Kennel Club de Chile y CHILCOA no deben ser esterilizados por obligacio´n, salvo que sea por decisio´n de su duen~o y con acuerdo de su me´dico veterinario, profesional que debe determinar el momento de hacerlo, ya que no debemos olvidar que es una intervencio´n quiru´rgica.

Finalmente, es importante tomar conciencia de que las razas han sido desarrolladas para cumplir fines nobles, adaptarse a condiciones especi´ficas y desarrollar comportamientos especialmente deseables. Esterilizar tempranamente interrumpe el desarrollo de las condiciones para que puedan desempen~arse en a´mbitos de deportes, seguridad, bu´squeda de explosivos y personas, deteccio´n de drogas, lazarillos de compan~i´a, terapia asistida de personas con capacidades diferentes, entre muchas otras funciones necesarias.

Creemos que el enfoque de atacar y hostigar a los criadores responsables con reglamentos tan estrictos no soluciona el problema de los perros abandonados Que no son los perros que nosotros tenemos, el enfoque de los reglamentos debe ir en evitar el abandono y perros con duelos irresponsables que los mantienen en la vi´a pu´blica para que subsisten solos y si estos causan problemas desconocen que son de su propiedad. La mayor parte de los criadores conviven con sus perros como mascotas, cri´an en sus casas aunque sean varios, viven en zonas urbanas, lo que no es un problema, si esta´n en buen estado y su aseo y su ambiente se mantienen limpios.


Descargar Adjunto 1 Descargar Adjunto 2 Descargar Adjunto 3

Auspiciadores

Secretarias

Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00

Horarios Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Domingo la oficina no abre.

Funcionario Administrativo contable, encargada de labores de tesorería y contabilidad trabaja:

Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 incluida media hora de colación.

Horarios

El Horario del figurante de CHILCOA para el entrenamiento de pruebas de protección es:

Martes, Jueves y Sábado de 17:00 a 19:00 hrs.



Canchas

Las canchas se abrirán:

Lunes a Sábado de 10:00 a 19:00 horas

Domingo de 10:00 a 14:00 horas

Festivos

Cerrado.


Transferencias

BancoEstado
Cuenta Corriente 175170
Rut. 71.556.100-K
Club de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes
Mail a: info@chilcoa.cl

Reponderemos todas tus consultas, escríbenos

Vicente Pérez Rosales 839 | Teléfono (56 2) 2273 1820 | info@chilcoa.cl | La Reina Santiago Chile